viernes, 27 de abril de 2012

Reflexiones en torno al uso de la web 2.0 en la enseñanza

La pregunta  que surge de la lectura del material teórico sobre cómo trabajar con los alumnos  para que sean capaces de aprender, desaprender y re-aprender me genero muchas preguntas y me obliga a  volver a observar mis practicas como docente y como alumna. Como enseñamos? Que esperamos de un alumno? Que evaluamos? La única posibilidad de que esto sea posible es dándoles experiencias donde esto se ponga en juego, es decir que no solo puede ser la experiencia de saber, de poseer el contenido y retenerlo para el examen lo que debe ponerse en juego. Sigo creyendo que cambiar la lógica de la enseñanza-  aprendizaje llevara su tiempo. Me parece muy importante aprender a dar lugar a que estas transformaciones llevan su tiempo y se necesita un proceso de reflexión crítica en forma permanente. Por otro lado creo que también los alumnos muchas veces se resisten a prácticas distintas.

Tomo la frase de la pag. 22 del material de lectura : “ Desarrollar capacidad meta cognitivas relacionadas con la autonomía, la responsabilidad, intencionalidad, la reflexión, la participación en comunidades de práctica de y la colaboración en actividades de aprendizaje intrínsecamente motivadoras…”
Esto implica incorporar tecnologías en la escuela? Es el uso de la compu, el blog, el celular o el facebook en la escuela lo que genera estas capacidades?..sino creyendo que no solamente… es otro modo de entender a los sujetos y a sus modos de construir conocimiento lo que lo logra, es planificar y pensar el proceso de enseñanza desde otro lugar… no son estrictamente las practicas puntuales( tecnología ) sino el modo como se entienda y se actué en consecuencia. Podemos participar en la web 2.0 y no traerlas al aula y desarrollar estas capacidades en nuestros alumnos? Creo que si…  Pueden potenciar el aprendizaje? También creo que si… que opinan?
Les comparto esta imagen para reirnos un rato!

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Vaya pregunta te has hecho Natalia, y es bueno que lo plantees, el paradigma educativo actual por suerte nos permite replantearnos nuestros métodos y técnicas y de esa forma lograr una educación de calidad, sin embargo, en lo particular creo que el problema no está en pensar o no las prácticas como docente o alumno, sino en animarse a pensarlas con seriedad, y a partir de allí lograr la "Autocrítica", dejando de lado aquellas acitudes que inconcientes o no, rayan la soberbia, te felicito por la temática, ya que nos muestra que la humildad de repensar nuestros actos en bien de los alumnos todavía está vigente.-

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  3. "la autonomía, la responsabilidad, intencionalidad, la reflexión, la participación en comunidades de práctica de y la colaboración"
    Tenés razón en cuestionar si sólo se logran estas capacidades con el uso de las tics. En realidad son una herramienta más (a mi parecer muy ricas), pero el foco siempre tiene que estar sobre los propósitos, no en los recursos.
    Muy buena la imagen, ja ja!!

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  4. Valeria y Carlos: Gracias por sus comentarios. ES la autocritica la que permitira mejorar nuestras practicas como docentes...y no mejores palabras que las que define Valeria. Creo que el concepto de Castoriadis de elucidación critica nos puede ayudar a pensar nuestros lugares y practicas:" elucidar es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan"...
    Saludos

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  5. El planteo que realizas en tu blog, es que nos hacemos día a día muchos de los que estamos frente a curso. Muchas veces los tiempos físicos y cronológicos no se condicen, entre las nuevas tecnologías y el que uno como docente, debe experimentar.
    Muchos profesores mantienen sus métodos de enseñanza tradicional manifestando algunos, la falta de conocimiento y habilidades para acompañar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso de las TICs, mostrando incluso actitudes y opiniones dispares hacia su uso y efectividad.
    Es aquí donde vale la pena preguntarnos ¿cuál es el verdadero significado que le dan los profesores al uso de estas tecnologías?, y estudiar a fondo la causa de su uso o no uso en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las diferentes áreas de estudio de la educación básica.
    El uso de las tics tanto para nosotros como para los alumnos, debe quedarnos claro que se trata de una herramienta, que en nuestro presente y futuro contribuye a determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo y la competitividad global de la industria y los servicios.

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