domingo, 6 de mayo de 2012

TRABAJO FINAL

A modo de introducción
Este escrito se propone recortar algunos aspectos del uso de blogs en contextos educativos. Para ello trabaje en la navegación y exploración de las páginas propuestas. Por su modo de presentación, diseño, organización, visualización opte por Blogfesores.com        Me resulto interesante el modo en que se organiza, dividido por áreas, explica como navegar y buscar información.
Uso de Blos en contextos educativos
El blog elegido se presenta como un blog, fundamentalmente informativo sobre actividades, propuestas, acciones en orientación vocacional, acción tutorial en una región en particular. Su autora describe, en uno de sus tantos apartados, los objetivos del mismo. Sorprende como ella misma describe la explosión que tuvo, ya que  no imaginaba el uso que se le podía dar cuando lo creo. En ese apartado invita a los lectores a ser participantes activos, intercambiando información o haciendo comentarios y sugerencias. Es eminentemente informativo. Se suman a las entradas y áreas, buscadores, seguidores, rrs, enlaces a links de interés, a otros blogs del área, etc. La propuesta es interesante y potencia la posibilidad que los usuarios o quienes lo recorran interactúen o se relacionan entre si. Da links a otras páginas, archivos para descargar. Se observa en una primer mirada una sobreabundancia de información que obliga a dedicar tiempo a su lectura y análisis. Es un espacio de lectura, búsqueda de información o actualización informativa. Sin embargo me parece potente sus potencialidades.  Está dirigido a adolescentes, familias, docentes y aquellos interesados en el mundo educativo y la orientación de niños y jóvenes.
El mayor valor pedagógico que encuentro es el espacio de intercambio y encuentro sobre estas tematicas. La posibilidad de relacionar temas entre si, conectar con otros blogs o paginas de temas similares, los comentarios, etc. En este punto potencia la participación, la colaboración, dándole lugar a los usuarios. Por mi experiencia de formación y trabajo,  en el área no hay mucho material que este organizado para generar intercambios. Por lo general son páginas de información exclusivamente, hay diversidad de propuestas pero siempre son muy dispersas. En cuanto al uso e incorporación de nuevas tecnologías en estas áreas en el trabajo de aula, he encontrado muy pocas opciones y variedad. Por lo general en materias curriculares o donde lo que se pone en primer lugar es el aprendizaje de contenidos escolares, la introducción de las nuevas tecnologías se muestras como una opción nueva, que está abierta a aquellos que quieran seguir pensando y desarrollando sus prácticas desde la innovación y los tiempos que corren. En mi área en cuestión ( orientación y tutoria) hay poco material, ofertas y propuestas. Me pregunto si tiene que ver con los pocos espacios que todavía hoy, a pesar de la consensuada necesidad de ellos, se les da en las escuelas a estos espacios.
Es por esta razón que me llama la atención y me lleva a la reflexión como incorporar tecnologías en esas áreas. Esta propuesta me parece que avanza en ese sentido, pero dirigido a grandes grupos (padres, alumnos, docentes). De mi experiencia personal en la búsqueda de materiales y de trabajo todo lo que voy encontrando sigue cierta línea de informar o agregar información.
A partir de estas propuestas me despertó interés desarrollar alguna propuesta de inclusión de tecnologías.
Actualmente dicto un seminario optativo en una escuela media, donde los alumnos se inscriben voluntariamente entre otras opciones. El mismo se llama orientación vocacional y esta destinado a alumnos de 5 año.  Es un espacio particular, donde la propuesta, optativa, se mezcla entre espacio de trabajo individual y grupal. Se propone que los alumnos puedan trabajar en la  elaboración y construcción del proceso de transición que están viviendo al finalizar la escuela secundaria y puedan armar algún proyecto de vida a futuro.
El trabajo se basa fundamentalmente en la reflexión sobre distintas temáticas a través del trabajo y el dialogo grupal.  Las técnicas utilizadas fomentan y desarrollan en los ellos la capacidad de preguntarse sobre el momento que viven reflexionando críticamente..
Gran parte del trabajo se desarrollo en clase pero también los alumnos trabajan con materiales en casa que luego son compartidos en clase.
Creo que el trabajo del curso me permitió reflexionar sobre la posibilidad de potenciar las nuevas tecnologías en sus aspectos de intercambio, creación y colaboración. No creo que el trabajo grupal cara a cara pueda ser reemplazado, pero si podría se potenciado en otros espacios “ virtuales” en los que se enriquecería la reflexión y el intercambio. También contribuiría a la evaluación formativa.
Podría proponer desarrollar un blog personal donde cada uno vaya, al estilo de un e-portafolios,  elaborando, trabajando, compartiendo lo que van produciendo, pensando a partir de las propuestas de clase. . Potenciaría la relación entre ellos, para sumar, al trabajo grupal ese trabajo en la red. Me resulto interesante la propuesta de netvibes para acompañar el desarrollo de cada espacio personal, y también de esa posibilidad de cibergrupalidad que permita conocer, recorrer y comentar los blogs de sus compañeros. El blog del docente incluiría  artículos de interés sobre la temática, información sobre estudios superiores, ingresos, enlaces a paginas de información, de universidades, descargas. etc.

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